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“TIPS”

Cómo se deben de analizar las fallas de engranajes

 

En el momento en que ocurre una falla importante en un engranaje, alguien debe de ser responsable de analizarlo, para determinar la causa y la manera de actuar para encontrar una solución.

Primeramente se deben inspeccionar los componentes defectuosos tan pronto como sea posible después de la falla ya que ahí los daños son recientes y se pueden sacar mejores conclusiones.  Las condiciones de la falla pueden determinar cuándo y cómo realizar un análisis. Por ejemplo, si los engranajes están dañados, pero aún pueden funcionar, la empresa puede decidir continuar con su operación y monitorear la velocidad a la que progresa el daño. En este caso, se deben tomar muestras del lubricante para su análisis, drenar y lavar el depósito y cambiar el lubricante.

Si la confiabilidad de la caja de engranajes es crucial para la aplicación, los engranajes deben examinarse mediante una inspección de partículas magnéticas para asegurarse de que no tengan grietas. La fase de seguimiento consistirá en comprobar periódicamente los engranajes en busca de daños mediante inspección visual y mediante la medición del sonido y la vibración.

 

 

 

Antes de desmontar la caja de engranajes, inspeccione minuciosamente su exterior. Utilice un formulario de inspección como guía para asegurarse de registrar los datos importantes que, de lo contrario, se perderían una vez que comience el desmontaje. Por ejemplo, la condición de los sellos y chaveteros debe registrarse antes del desmontaje. De lo contrario, será imposible determinar cuándo se podrían haber producido daños en estas piezas.

Después del examen externo, desmonte la caja de engranajes e inspeccione todos los componentes internos, tanto si fallaron como si no están dañados. Examine de cerca las superficies funcionales de los dientes de los engranajes y los rodamientos y registre su estado. Antes de limpiar las piezas, busque signos de corrosión, contaminación y sobrecalentamiento.

La comprensión de estos modos comunes, le permitirá identificar la causa de la falla.

DAÑO DE UN TURBO COMPRESOR POR IMPACTO…

El daño por impacto causado material extraño en la carcasa de la turbina 0 del turbina O la rueda estén dañadas, que por ello el motor se verá afectado y podría reducir su vida de servicio.

por un entrada de compresor, puede verse con facilidad en la rueda compresora. No se debe de seguir operando un turbocompresor cuyas paletas estén dañadas, que por ello el motor se verá afectado y podría reducir su vida de servicio

LA LUBRICACIÓN INSUFICIENTE DEL ACEITE PUEDE ATRIBUIR A LO SIGUIENTE…

 

. Montar un turbocompresor sin prelubricación adecuada.

. Largos periodos de parada.

. Tubo de alimentación de aceite roto o restringido.

. Baja presión del motor debido al mal funcionamiento del sistema de lubricación.

. Carter con bajo nivel o sin aceite.

 

. El empleo de sellantes, que pueden restringir el flujo de aceite.

CONTAMINACIÓN EN EL ACEITE…

ΕΙ aceite contaminado daña el turbocompresor al causar rayas gruesas en las superficies críticas de bujes. Para evitar daños, tanto el aceite como los filtros deben ser de la calidad recomendada por el fabricante del motor. Tanto el aceite como los filtros deben cambiarse al instalar un turbocompresor nuevo, y en adelante a intervalos regulares también de conformidad con la especificación del fabricante del motor.

CONTAMINACIÓN EN EL ACEITE…

 

El daño causado por el aceite podría ser el resultado de:

. Filtro de aceite bloqueado, dañado o de baja calidad.

. La entrada de contaminación durante los trabajos de servicio.

. Desgaste del motor o material extraño, procedentes del proceso de fabricación.

. Lubricante degradado

ACUMULACIÓN DE CARBONILLA…

Es una falla causada por temperaturas excesivas de escape o parada en caliente del motor, dando como resultado, la acumulación de carbonilla. Se recomienda dejar marchar el motor en ralenti durante 2 a 3 minutos para enfriar el sistema de bujes antes de apagarlo. La difusión del calor por el lado de turbina en el alojamiento de bujes produce la aparición de carbonillas así como en las ranuras del eje, bujes del lado de turbina y el bloqueo de la cavidad de drenaje del aceite del alojamiento de bujes.

ACUMULACIÓN DE CARBONILLA…

La acumulación de carbonilla puede ser causa de:

. Parada en caliente del motor.

. Calidad degradada del aceite carbonizado en servicio.

. Intervalos poco frecuentes de cambio de aceite causando la descomposición del aceite en servicio.

.Fugas de aire y gas

.Bomba inyectora/inyectores combustible defectuosos.

Se deben priorizar las inspecciones de máquinas

Puede parecer tedioso registrar y analizar datos de cada inspección individual, pero hacerlo vale mucho más. Las inspecciones periódicas de la maquinaria, le permiten mejorar su comprensión de cada activo individual, obteniendo un conocimiento profundo de los componentes únicos de una máquina. Además de recopilar más datos para planificar el mantenimiento y las reparaciones, esta estrategia puede ayudarlo a usar su intuición para dar servicio a las máquinas.

¿Por qué es importante inspeccionar los respiradores de tanque de aceite?

Los respiradores eventualmente se estropean, no están destinados a durar para siempre. Se saturan de humedad y pierden su eficacia; pueden obstruirse con partículas, restringiendo el flujo de aire e impidiendo que la máquina respire y termina dañándola. Si estamos haciendo bien las inspecciones, podemos tener señales de advertencia de forma temprana de los problemas inminentes en la máquina, por lo que recomendamos el uso de respiradores con silicagel HY-DRY de HY-PRO.